BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello aclaró ayer que toda imputación de enriquecimiento ilícito, como la que hizo al jefe del Ejército,César Milani, supone "un estado de sospecha" sobre el acusado, porque "hay verosimilitud", tanto en la denuncia como en la prueba que se ofrece.
En una entrevista radial, Di Lello afirmó que el fiscal hace la imputación para poder iniciar la investigación. Aclaró que optaba por hablar en términos abstractos, porque "al tema Milani" prefiere no tocarlo.
El funcionario añadió que en cualquier acusación fiscal, lo que se está diciendo es que hay verosimilitud en el relato de la denuncia, así como que algunas pruebas que se ofrecen aparecen viables o se tornan verosímiles; y que, en consecuencia, se inicia la verificación de esas pruebas.
Al acusado, ejemplificó el fiscal, la acusación le da la posibilidad de "defenderse, tomar intervención (en la causa) y saber qué es lo que se busca" en el proceso.
El lunes, Di Lello dictaminó que se debe impulsar una investigación penal sobre Milani, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, y solicitó medidas de prueba para conocer los bienes e ingresos del militar y de su familia.
Requerimientos
Entre otras medidas de prueba, Di Lello propuso que el Banco Central, la Anses, la AFIP y la Unidad de Información Financiera, entre otros organismos remitan información sobre el militar, sus hijos, esposa, padres y hermanos.
Del Banco Central busca información sobre cuentas, plazos fijos, títulos públicos y cajas de seguridad; a la Unidad de Información Financiera si posee Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Milani y de su familia de parte de bancos.
En tanto, requiere que la Anses, la AFIP y los registros de la Propiedad Inmueble de Capital y provincia de Buenos Aires envíen la información que tengan del militar. Lo hizo en un requerimiento que elevó al juez federal Daniel Rafecas, quien tiene en sus manos las denuncias radicadas contra Milani por su patrimonio.
Según se informó en el programa televisivo "Periodismo Para Todos" (PPT), Milani cobra un sueldo $ 15.000 y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes, entre ellos cuatro propiedades en Cosquín, Córdoba, que, según su declaración, heredó de su padre.
Tras conocerse esa información, varios políticos de la oposición -Elisa Carrió, Fernando Solanas y Graciela Ocaña, entre otros- radicaron denuncias penales por el crecimiento económico de Milani.
Tras la polémica por la actuación de Milani durante la dictadura militar, el Gobierno retiró el pliego de ascenso al grado de teniente general que había enviado al Senado.
Desde el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, hasta la Comisión Provincial de la Memoria, pasando por varios partidos opositores, han solicitado al Gobierno que releve a Milani de la jefatura del Ejército y lo pase a retiro. (DyN)
La Asociación de Juristas salió en defensa de Fresneda
Los juristas advirtieron que los denunciantes no pueden ignorar que Milani tuvo tres ascensos sin impugnaciones, antes de la gestión de Fresneda, iniciada hace poco más de un año, y destacaron su militancia "en la lucha por la memoria verdad y justicia, como ciudadano, abogado y dirigente de la organización HIJOS, integrante de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos", sostiene el documento de la AAJ. (DyN)
Carlotto explicó por qué apoya la gestión kirchnerista
BUENOS AIRES.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respondió al director teatral Carlos Rivas que criticó a esa organización por el posicionamiento en defensa de César Milani y la llamada democratización de la Justicia. Lo hizo en una carta que publicó ayer, el diario La Nación, y a la que Carlotto respondió: "es producto de una ira que él tiene", y sostuvo que "a lo mejor habrá creído que yo soy la Virgen María". Según Carlotto, la nota de Rivas "es muy dolorosa", y evaluó que hubiese sido bueno "que haya conversado antes con nosotros" sobre "por qué apoyamos una gestión que está llevando la Argentina por el buen camino, democratizando todo lo posible". En su carta, Rivas expresó su "tristeza y dolor" el apoyo de Carlotto a iniciativas del gobierno kirchnerista. "No es apoyar un partido político, sino una gestión que va a conducir a que todos salgamos beneficiados", indicó Carlotto. (DyN)
Denuncian al jefe del Ejército por el caso Ledo en Tucumán
El dirigente justicialista Enrique Fernando Romero interpuso ayer una denuncia por los delitos de "lesa humanidad y violación a los derechos humanos" contra el actual jefe del Ejército, César Milani, por la muerte del ex soldado Alberto Ledo y de otros conscriptos.
El presidente de la agrupación política Perón radicó la denuncia en el juzgado Federal N°2, a cargo de Daniel Bejas.
La denuncia también le fue girada a la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán. En su presentación, Romero argumentó que los delitos imputados contra Milani se asientan en el perjuicio que sufrieron los conscriptos Carlos Fricker, Juan Ángel Toledo Pimentel, Carlos Cajal, el sargento Alberto Lai y el soldado Alberto Agapito Ledo, "ejecutados por oficiales del Ejército, particularmente del área de inteligencia militar y, presumiblemente, con la participación de los oficiales Fernando "loco" Torres, Mario Filipin, Esteban Sanguinetti, César Milani y el suboficial Lito Cruz".
Entre las consideraciones de su presentación, Romero destaca que Milani, y el resto de los denunciados, "eran parte del escaso y selecto grupo de militares del área de inteligencia que actuaron durante el Operativo Independencia de Tucumán". "Es la misma Unidad de Operaciones -explica en la denuncia- en la que en el plazo de un mes, resultaron muertos violentamente tres soldados y un suboficial, a manos de la superioridad, por causa que desconozco pero que considero conexa y por la cual pido una investigación".
Romero, además, solicita que se indague sobre la orden de hacer un sumario falso por deserción contra Ledo. El dirigente dijo que el "hoy deslucido jefe del Ejército enfrenta una realidad aterradora: llegar a ser juzgado por mucho más que otros militares, que actualmente se hallan presos en distintas cárceles, sin que se registre absolutamente nada más que haber ocupado un puesto intermedio o bajo, en la cadena de mando, en la lucha contra la subversión".